Wikipedia como herramienta de marketing

Probablemente la palabra «wiki» te recuerde a Wikipedia, ¿verdad? El sitio wiki más conocido. Es una fuente abierta que puede servir como herramienta de marketing para tu marca o negocio, ¿quieres saber cómo?

¿Qué es un wiki?

Una wiki es un sitio web colaborativo, editado por varias personas. Aparentemente, se asemeja a un blog pero la gran diferencia es que una wiki no está ordenada de forma cronológica. Todo el que quiera puede editar, borrar o añadir contenido de forma inmediata.

¿Qué beneficios y restricciones tiene Wikipedia para mi marca?

Wikipedia, al ser la wiki más conocida a nivel global, aporta grandes beneficios para las marcas y empresas. Lo más relevante es que los contenidos ocupan una posición muy relevante en los resultados de búsqueda en Internet, es decir, si tu empresa o negocio tiene una página en Wikipedia es más probable que su contenido aparezca bien posicionado en las búsquedas. Además, si enlazas hacia tu página web contenidos de Wikipedia, tu web ganará relevancia en las búsquedas de Internet.

Crear una página en Wikipedia sobre tu negocio hace que su imagen y reputación mejoren de forma significativa. Normalmente, aparece entre los primeros cinco resultados de búsqueda, por lo que tu empresa ganará, de forma automática, una optimización SEO con un atractivo aumento de ventas.

Wikipedia acepta contenidos sobre productos si se escriben con un tono neutral y objetivo pero no promociona negocios. Es decir, eliminará cualquier página que sospecha de contenido publicitario o promocional. Al igual que con las imágenes, hay que tener especial cuidado ya que eliminará la página si tienen contenido publicitario.

¿Cómo crear un artículo en Wikipedia?

A la hora de redactar un artículo en Wikipedia es muy sencillo, aunque hay que hacerlo bien. El objetivo es crear una enciclopedia online y, para ello, cuenta con un equipo de bibliotecarios y usuarios especiales que pueden borrar páginas, ocultar o reeditar, incluso pueden bloquear a otros usuarios. Si no sabes muy bien cómo funciona Wikipedia, contrata a alguien que sepa redactar un buen contenido para que tu marca no pierda prestigio. Si quieres empezar en el universo wiki por tu cuenta, te recomendamos seguir estos pasos para crear un artículo en Wikipedia:

  1. Crear una cuenta de usuario en Wikipedia

Aunque no es obligatorio, es recomendable crearse una cuenta en la wiki, ya que puedes añadir artículos a una «lista de seguimiento» para estar al día de las ediciones que cualquier persona pueda hacer en ese contenido.

  1. Busca el nombre del artículo que te interesa

Si no existe el artículo que quieres buscar, te da la opción de crear uno nuevo. En cambio, si ya está elaborado, podrás editarlo en la barra de herramientas. ¡Recuerda que todo lo que modifiques y guardes se quedará visible!

  1. Estructura la información

Es muy importante tener una información bien estructurada. Piensa en las keywords que son importantes para tu empresa, añade los enlaces externos convenientes y no utilices demasiada información de la página web de tu empresa. También puedes añadir imágenes en Wikipedia aunque debes tener cuidado, ya que en algunos casos se considerará como contenido publicitario y Wikipedia eliminará tu página.

  1. Cuidado con el plagio 

Penaliza el plagio y la violación de los derechos de autor por lo que debes ser muy cauteloso a la hora de redactar un artículo. Sé original y no copies de otros sitios webs.

  1. Añade referencias 

Si tu empresa o negocio se ha publicado en medios de comunicación, hay noticias sobre ella, ha recibido algún premio… ¡ponlo como referencia! Es muy importante añadir enlaces externos que demuestren la validez y relevancia de la empresa.

Y para terminar…

Si necesitas un profesional para la redacción de artículos de tu marca o negocio, Nogomet Comunicación te ayudará. En nuestras redes sociales, tanto Facebook como Instagram puedes ver información que seguro que será de tu interés. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Contacts

rhye@example.com

+1 859-795-9217

+1 716-913-6279

Office

4903 Mayo Street

Cincinnati, KY 45202

USA

Want to work with me?