Para poder crear una estrategia de marketing para la Generación Z, el primer paso será analizar quiénes son, cómo se relacionan, qué les gusta… En definitiva, crear el buyer persona o usuario ideal para llegar a nuestro público objetivo. 

¿Qué es la Generación Z?

La Generación Z, también conocida como posmilénica o centúrica, son los nacidos entre 1995 y 2010, aunque no está bien definido. En España, la Generación Z supone hoy el 20,7% de la población. Es la generación que sigue a los Millenial y en la actualidad está compuesta por adolescentes. ¿Quieres conocer un poco más sobre esta generación?

Características de la Generación Z

Para poder llevar a cabo una estrategia de marketing, es imprescindible conocer las características y el modo de actuar de la Generación Z con su entorno:

  • No conciben un mundo sin redes sociales ni Internet. La Generación Z ha crecido con las nuevas tecnologías y su vida siempre ha girado entorno a Internet.
  • No leen mensajes extensos sino que prefieren ideas más visuales. Le dan más valor a la imagen ya que su forma principal de comunicarse es multimedia.
  • Es una generación hiperinformada pero que saben lo que quieren, cómo y dónde. Han aprendido a rechazar lo que no les gusta y a decir las cosas tal y como las piensan.
  • Son altamente influenciables por las personas que tienen miles de seguidores en redes sociales como Instagram, Tik Tok o YouTube.
  • Debido al gran mercado de productos que nos rodea, la Generación Z se basa mucho en las opiniones de los demás, sin guardar la fidelidad de una marca en concreto.
  • Son consumidores exigentes que no aceptan con buen gusto los mensajes de publicidad directa.
  • Son creadores de contenido que compiten diariamente para que sus mensajes se hagan virales en las redes.
  • Su vida gira entorno a vivir experiencias para luego contarlas, no por satisfacción propia sino por la necesidad de compartirlas para los demás.
  • Son personas que tienen un comportamiento multipantalla y no pueden mantener su atención durante mucho tiempo.
  • Se marcan objetivos diarios por la filosofía “gamer” de enfrentarse a la vida como una superación de niveles.
  • Buscan la comodidad y flexibilidad laboral para poder compaginarlo con su vida personal.
  • Demuestran mayor interés e implicación por los asuntos sociales y voluntariado.
  • Están acostumbrados a tener respuestas inmediatas y una velocidad de carga mínima por lo que la paciencia no es su fuerte.

Estrategias de marketing para la Generación Z

Conocer las características de la Generación Z ayuda a establecer las estrategias de marketing que una empresa tiene que llevar a cabo para poder llegar a ellos.

  1. Usar la emoción.

Los Z han de sentir que la marca entiende y atiende sus necesidades mediante mensajes y contenidos creativos que dejen volar la imaginación. Para ellos, es mejor vivirlo a que te lo cuenten y por eso, la experiencia con la marca tiene que empezar antes de su consumo.

  1. Usar un lenguaje claro

Este punto está muy ligado al anterior y es que, si quieres conectar con un público joven y extrovertido, lo más importante es utilizar un lenguaje que se asemeje a sus necesidades. Hay que conectar las emociones a través del lenguaje y dejar atrás el estilo formal.

  1. Apostar por lo visual

La imagen y los formatos audiovisuales es la forma de comunicarse por excelencia de la Generación Z. Los contenidos con imágenes y vídeos tienen un impacto mayor en redes sociales ya que, estos jóvenes no suelen leer textos largos porque no son capaces de poner atención durante mucho tiempo. Las marcas tienen que apostar por lo visual y la creatividad, con formatos atractivos mediante infografías, vídeos de 15 segundos, tutoriales cortos…

  1. Autenticidad y confianza

Las marcas han de mostrarse totalmente transparentes y contar su historia a los jóvenes. La tendencia de los Z está marcada por el cambio climático, lo ecológico y la naturaleza y, por eso, les gusta conocer los detalles de todo lo que ven y compran, cómo se producen los productos y los valores de la marca. 

  1. Utiliza las redes sociales

Es muy importante aprovechar todas las ventajas y funcionalidades que nos ofrecen las redes sociales para fomentar la participación de los usuarios. Los Stories con publicaciones que desaparecen en 24 horas es una apuesta súper efectiva si consigues acertar con el momento adecuado para atraer a los jóvenes. Los directos nos permiten interactuar, atraer y fidelizar a los usuarios. Es una forma de ofrecer contenido exclusivo sin necesidad de invertir en ello siempre y cuando se realice una promoción previa del evento. Los concursos y sorteos también pueden ayudar a que tu marca se dé a conocer y puedas conseguir más seguidores en redes sociales.

  1. Optimiza la web para dispositivos móviles

El móvil es el principal dispositivo de navegación web, sobre todo en la Generación Z. Por ello, es muy importante optimizar todas las páginas webs o blogs para que se puedan ver en los dispositivos móviles. Hay que pensar en la accesibilidad y navegabilidad web además de su diseño y funcionalidad.
Como ves, hay muchas formas de crear marketing para la Generación Z. Si quieres aplicar estas estrategias para tu marca, ponte en contacto con Nogomet Comunicación para que podamos ayudarte. En nuestras redes sociales, tanto Facebook como Instagram puedes ver información que seguro que será de tu interés.