Las redes sociales son plataformas virtuales en las que los usuarios se conectan y relacionan a través de ellas. A día de hoy la gran mayoría de la sociedad desarrollada usa y tiene acceso a ellas.

Nacimiento de las redes sociales

Para hablar del nacimiento de las redes sociales debemos remontarnos a años atrás, fue en la década de los 90 cuando comenzaron muy poco a poco a darse a conocer con la llegada de internet. Algunas usadas en ese momento son sixdegrees.com (para muchos considerada la red social pionera), friendster, MySpace, Orkut etc. Hay que mencionar que ya por estas fechas se utilizaban otras muy solicitadas actualmente como Linkedin o Facebook. 

Es cierto que comenzaron con el propósito de relacionar personas con mismos intereses o ideas, sin embargo han evolucionado en gran medida. Todas las grandes marcas e incluso muchos pequeños comercios las usan para promocionarse, darse a conocer o interactuar con sus clientes. 

Ventajas y beneficios que aportan a las marcas

  • Comunicar los valores de la marca: la red social puede ser utilizada como mostrador para divulgar las ideas y atractivos de las empresas.
  • Conocer mejor los gustos de los clientes o posibles consumidores: se utilizan para expresar ideas y gustos, por lo que es de gran ayuda conocer dichas preferencias de los usuarios. 
  • Interacción directa con el cliente: gracias a ellas es posible una mejor comunicación marca-cliente.
  • Capacidad de elección en cuanto a mensajes: son plataformas que te dan bastante libertad a la hora de que contenido lanzar al público.
  • Viabilidad de venta de productos a través de estos canales.
  • Accesibilidad para marcas o comercios con bajo presupuesto: anunciarse en los medios “above the Line” tales como televisión, periódicos o revistas, supone un coste elevado para las marcas, sin embargo las rrss ofrecen la posibilidad de crear interacción y consumo a costes más reducidos.
  • Mejor medición de los resultados: al estar tan expuestos en internet, es sencillo conocer el grado de feedback con los clientes y de igual modo analizar o medir los resultados de las distintas campañas lanzadas.
  • Comunicar mensajes en tiempo real: los perfiles en redes dan la posibilidad de lanzar mensajes de urgencia o captar la atención de los usuarios de una manera rápida. 
Redes Sociales de tu empresa
Redes sociales. ¿Qué papel tan grande juegan en nuestra sociedad? 2

¿Cómo destacar tus perfiles?

Como podemos observar, anunciarse en redes sociales obtiene una gran gama de beneficios, sin embargo debido a la facilidad de tener perfil en redes y estar en el sector, esto genera una enorme competencia entre todas las marcas. Debido a esto es importante destacar tus perfiles para captar una mayor atención de los usuarios.

Es de vital importancia sacarle el máximo partido a tu marca, creando buenas estrategias de marketing y de ese modo sacando ventaja frente a los consumidores. 

Desde Nogomet Comunicación queremos ayudarte a mejorar en ello y hablaremos un poco de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

  1. Es importante tener un perfil actualizado en redes sociales. Subir contenido de manera periódica y tener informado a los usuarios de las distintas novedades. De igual modo es fundamental tener en cuenta fechas especiales o días festivos en los que poder sumarse a distintas causas.
  2. Ten bien organizado el feed, publicaciones atractivas y tratando siempre de seguir una misma línea en el aspecto, tanto en colores, tipos de posts como la manera de subirlos.
  3. Utilizar los momentos clave para lanzar productos u ofertas a los usuarios, las redes sociales no solo sirven para vender, pero si disponemos de buenas novedades o nuevos productos es importante que los clientes los conozcan.
  4. No tener miedo de incluir imágenes o videos en los posts, de esa manera conseguirá captar más la visión de los internautas. 
  5. Interactúa con los usuarios que te siguen, no temas dialogar con ellos o preguntarles dudas u ocurrencias que te vayan surgiendo, es crucial tenerlos en cuenta a la hora de saber si realizar cambios o no en la estrategia llevada a cabo.
  6. No olvides visualizar los perfiles de la competencia cada tanto tiempo, hay que tener en cuenta que ellos están buscando lo mismo que tú, por lo que puede servirte para ver por dónde está siendo llevado el sector.
  7. Utiliza hashtags en tus publicaciones, los usuarios podrán relacionarlas con el tema a tratar y les será de gran ayuda para encontrar determinado contenido. Puedes echar un vistazo a otra entrada de nuestro blog en la que hablamos precisamente de las ventajas de la utilización de dichos hashtags. https://nogometcomunicacion.com/ventajas-de-usar-los-hashtag-en-redes-sociales/
  8. Es de gran ayuda que elijas las plataformas idóneas para desarrollar tu perfil, no a todas las marcas les viene bien la misma rrss, por lo que deberás analizar a qué público deseas llegar y cuál se encuentra en cada una. https://www.youtube.com/watch?v=vEgxR0o-FZY
  9. Por último, tómate un momento para analizar el feedback que estás consiguiendo. Consulta estadísticas y comprueba que momentos y que días son los más activos de tus usuarios, de esta forma conseguirás llegar a más público. 

El mundo de internet, las rrss y las páginas web está cada vez en más auge por lo que piensa bien los contenidos que quieres lanzar, trata de no aburrir a los usuarios y tenlos informado de todas tus novedades. No olvides que cuanto más esfuerzo y dedicación tengas en tus perfiles más audiencia conseguirás. 

Abrir chat