El marketplace es un sitio donde vendedores ofrecen sus productos a compradores, en una relación comercial virtual que equivale a los mercados tradicionales en el mundo físico. Es, básicamente, un intermediario entre vendedor y comprador.

¿Cómo funciona el marketplace?

Es un modelo que se estructura en plataforma, vendedores y clientes. La plataforma sirve como unión entre los comerciantes y los clientes, y es la responsable de gestionar los accesos y las transacciones. Además, son los encargados de impulsar las ventas y promover acciones estratégicas. La plataforma debe tener una buena usabilidad y navegabilidad tanto para compradores como vendedores, al igual que variedad en métodos de pago para que sea fácil.

Este tipo de plataformas son muy útiles para que los vendedores puedan ofrecer su producto y los usuarios puedan realizar búsquedas, comparaciones, solicitudes de presupuesto, etc. Los vendedores organizan sus productos y ofertas, y pueden invertir para que aumenten sus ventas.

¿Qué tipo de marketplaces hay?

Existen marketplaces generalistas en los que puedes encontrar gran variedad de productos y servicios y, marketplaces verticales o de nicho, especializados en un sector determinado.

Amazon Marketplace es uno de los grandes ejemplos de plataforma dedicada a la venta generalista de productos, con origen en Estados Unidos. Es el gigante del marketplace donde se puede comprar y vender absolutamente de todo. Otro de ellos es AliExpress, con sede en China, aunque también se ha popularizado Facebook Marketplace, donde se pueden comprar y vender artículos nuevos o de segunda mano. A su vez, Instagram tiene la funcionalidad Shopping donde las marcas pueden vender directamente desde una publicación. Los usuarios pueden buscar tiendas específicas y otras recomendadas sin salir de la app.

¿Cuáles son las ventajas de tener un marketplace?

Como vendedor, no es necesario invertir tanto en SEO o SEM ya que el propio marketplace tiene buen posicionamiento, lo que te permite llegar a un volumen de tráfico muy elevado, sin tener tu propia tienda online. Los clientes sienten mayor seguridad y eso hace que aumenten las ventas gracias, también, a su amplia variedad de métodos de pago

Si estás empezando en el mundo del ecommerce y tienes una nueva marca, vender tus productos a través del marketplace aumenta la confianza entre tus usuarios. De esta forma, tendrás más posibilidades de que busquen directamente tu propia tienda. Recuerda que es muy importante los comentarios y puntuaciones que dejan los clientes para que, otros, se sientan más seguros al realizar su compra.

Además, es una opción súper recomendable para dar el paso a la venta internacional, sin tener que preocuparse por el idioma u otras barreras legislativas. Los marketplaces tienen servicios de logística de distribución a mejores precios.

En Nogomet Comunicación somos especialistas en posicionamiento web y marketing online. Si necesitas un cambio para tu negocio o un aumento de clientes, contacta con nosotros para que podamos asesorarte. 

En nuestras redes sociales, tanto Facebook como Instagram puedes ver información que seguro que será de tu interés. 

Abrir chat