El marketing de influencers  es una estrategia llevada a cabo por distintas empresas o marcas. Usan a personas con influencia en redes para compartir información acerca de sus productos o servicios. Se generan colaboraciones. De esta forma consiguen abarcar un gran número de visualizaciones y así llegar a determinado público objetivo. 

¿Qué es un influencer?

Es una persona que genera cierto contenido sobre distintas marcas. Promocionandolas y creando así influencia y credibilidad en sus seguidores de redes sociales

El principal objetivo de las influencias es tratar de incentivar la compra de productos. 

La sociedad hoy en día se deja llevar mucho por el boca a boca y está muy presente en redes sociales. Por este motivo los influencers utilizan sus redes sociales para tratar de llegar a un mayor número de personas en un periodo de tiempo bastante corto. 

Es cierto que cuantos más seguidores tenga, mayor será su credibilidad frente a los demás. 

Por suerte o por desgracia, siempre haremos más caso a aquellos que sean más conocidos. 

Por otro lado es importante mencionar, que cada marca tratará de trabajar con influencers que sigan un poco su línea de trabajo o de valores. 

¿Cómo empezaron las marcas a trabajar con ellos?

Las marcas comenzaron a ver la publicidad de esta vía, como un tipo no tan invasivo frente a los medios tradicionales. De este modo empezaron a crear contenido con los influencers y a desarrollar así las distintas estrategias de marketing

Se puede llegar a una gran red de personas con gustos y aficiones parecidas. 

Es una realidad que las personas seguimos mucho las recomendaciones de nuestros conocidos. En el mundo de las redes sociales, de Instagram, empezamos a ver a esos influencers como personas de nuestro entorno, y es por esto que las marcas los utilizan para hacer este tipo de recomendaciones a sus usuarios

Estrategias de marketing  que siguen las marcas con influencers

Las marcas contactan con influencers para el momento del lanzamiento de un producto o servicio. De esta forma se conseguirá un impulso mayor. 

Por otro lado, cuando surge una nueva marca, se suele utilizar mucho este tipo de publicidad ya que puede llegar a un mayor número de usuarios en un periodo corto de tiempo.

Cuando las marcas quieren promocionar una determinada acción o causa también recurren a estos. 

Por último, los influencers suelen realizar una gran cantidad de eventos. En estos casos, las empresas recrean un espacio determinado con distintas características, ya sea una sala o incluso un evento de un viaje. 

Aquellos influencers que tienen mucho peso sobre sus seguidores, pueden conseguir que las ventas de determinados productos suban a un nivel desmesurado. 

¿Cuáles son las ventajas de usar el marketing de influencers?

Cuando una marca tiene que decidir acerca de utilizar este método, es importante conocer las ventajas que ofrece.

  • Genera un gran contenido de conversación en redes sociales sobre la marca. 
  • Aumentan las visitas a la página web gracias a links, enlaces, etc. 
  • Los seguidores de estos influencers, suelen ser personas activas en cuanto a consumo, por lo que estarán bastante predispuestos a seguir las recomendaciones.
  • Son campañas que no suelen ser excesivamente caras.
  • Las ventas de los productos pueden subir muy rápidamente.
  • Es posible visualizar de manera dinámica el feedback de los usuarios.
  • Buena medición en cuanto a clics y enlaces. 
  • Técnica en crecimiento constante.

Cómo realizar una buena estrategia de marketing de influencers

Lo primero es localizar que influencers vamos a utilizar. Es necesario que se identifiquen con la marca, sus valores y sus características. Este paso es de vital importancia ya que seleccionar un influencer que vaya acorde a tu marca, ayudará a llegar al público objetivo deseado. 

Una vez seleccionado, hay que tratar de inculcar una actitud favorable hacia nuestro producto o servicio para que pueda generar buen contenido.

Por otro lado, es importante explicarle bien las características para que no tenga dudas o reparos a la hora de transmitir la información a sus seguidores.

Son personas que tienen que conocer personalmente nuestros productos, por lo que será de gran ayuda mandaremos o invitarlos a eventos para tratar directamente con ellos. 

Nuevos mecanismos de Autocontrol para el Marketing de Influencers

Desde este año 2021 se ha impuesto una nueva norma en este tipo de publicidad. Los influencers están obligados a advertir como publicidad los videos o “historias” que suban a sus redes sociales

El objetivo de esto es lograr una mayor transparencia en este sector para los usuarios

¿Qué está consiguiendo el marketing de influencers en la sociedad?

Por último, cabe destacar que este tipo de publicidad está generando que cada vez el número de personas que compran online aumente. A través de redes sociales es muy fácil acceder directamente a los enlaces de páginas webs externas y realizar compras de manera rápida. Cuanto mayor sea el número de personas recomendando un producto, mayor será el impacto que genere en las personas. 

Por otro lado, es importante recordar, que estos influencers están recomendando productos a cambio de dinero o regalos, por lo que hay que tener en cuenta que no siempre tendrán fiabilidad plena en cuanto a los productos que enseñan. Está bien dejarse recomendar pero conociendo uno mismo también las característica o virtudes de dichos productos. 

Y para terminar debes saber que…

Nogomet Comunicación es una agencia de marketing digital que te ayudará siempre a la gestión de tus redes sociales
En nuestras propias redes sociales, tanto Facebook como Instagram,  encontrarás información que puede ser de tu interés.