A día de hoy, la importancia de contar con una página web con un buen diseño web y tener una presencia sólida en la red, es indiscutible. Esto es algo de lo que muchas empresas se han dado cuenta en estos tiempos de coronavirus. Y es que las ventas online se han visto disparadas durante estos meses, incluso agotándose el stock en algunas conocidas tiendas.

También se ha dado el caso de negocios que se han visto obligados a adaptarse a la venta online, como los bares y restaurantes. No solo para poder realizar pedidos a domicilio, sino también para habilitar la carta online mediante código QR.

Pero, cierto es que, a la hora de abrir una web, son muchos los elementos a tener en cuenta. Uno de ellos es el diseño web. La labor del diseñador web consiste en planificar conceptual y visualmente cómo va a quedar una web, y cómo va a ser la interacción entre la web y el usuario. Es necesario a la hora de diseñar una web, encontrar una buena combinación de: reflejo de la identidad de la empresa, navegabilidad, interactividad, usabilidad, atractivo visual… siempre teniendo en mente que la experiencia de usuario sea lo más óptima posible.

Pero, en los últimos tiempos el diseño web ha evolucionado de manera descomunal. Y, como ocurre con tantas otras cosas, van apareciendo prácticas comunes, se van desechando otras… Por eso, hoy desde Nogomet Comunicación os queremos mostrar las tendencias en diseño web del 2020:

Tendencias en 2020

Para empezar, quizás una de las tendencias clave que se ha venido instaurando desde hace ya un tiempo es el minimalismo. Se trata de una tendencia que no solo vemos en diseño web, sino en diseño gráfico en general, en fotografía, interiorismo… Lo cierto es que el minimalismo es muy útil a la hora de conseguir centrar la atención del usuario en lo que queremos mostrarle. Además, logra que la interfaz no se vea sobrecargada, y aporta una sensación de orden y equilibrio.

De hecho, otra de tendencias son las ilustraciones. Si bien se está buscando que las interfaces gráficas tengan mucho espacio “libre” (en blanco), ese espacio a menudo está copado por amplias ilustraciones. Por supuesto, se trata de ilustraciones que casan con el estilo de la empresa y la web en sí. Las ilustraciones están unificadas entre sí, y casi siempre se intenta que apoyen y expliquen lo que dice el texto, dándole así más fuerza al mensaje.

Así mismo, ese espacio en blanco del que hablamos se llena también con fuentes tipográficas gruesas. Sobre todo en los encabezados, contrastando con tipografías más finas para los subtextos. Esta combinación crea un efecto visual muy armonioso y que invita al usuario a leer el contenido de los textos.   

Realmente, estas tres tendencias que acabamos de enumerar tienen bastante coherencia entre sí. Se busca que las webs no sean un mero despliegue de información, sino que sean muy visuales y muy dinámicas. Esto nos lleva a las siguientes tendencias: los elementos dinámicos y las animaciones. Muchas webs este 2020 van a incorporar movimiento y dinamismo ¿Cómo? Pues mediante vídeos en forma de encabezados (no en un reproductor, sino incrustados dentro de la web), efecto hover, efecto focus, efecto movimiento, efecto parallax… Y por supuesto mediante animaciones, que pueden dar muchísimo juego y que, unido al desplazamiento (siendo también tendencia el desplazamiento vertical) o scrolling del usuario por la pantalla, puede dar lugar a todo un “storytelling” o narrativa. Narrativa en la que se muestra el producto o servicio, sus características, su historia…

Esto último es bastante novedoso para el usuario, por lo que le es muy probable que atraiga su atención. A medida que hace scroll, los elementos se mueven, o aparecen elementos nuevos. En definitiva, la experiencia de usuario es mucho más fluida y agradable, además de intuitiva. 

Para terminar, otras tendencias a destacar son el uso de degradados y de colores vivos, en busca de ese atractivo visual cada vez más difícil de conseguir. Y es que los usuarios están cada vez expuestos a diseños de calidad y se incrementa la dificultad de alcanzar esos estándares y resultar novedosos. También las figuras geométricas, en relación a ese minimalismo y búsqueda de un espacio visual ordenado. Y, por último, el 3D generado, que se suma a las tendencias que hemos visto en el deseo de captar la atención del usuario.

La importancia de un buen diseño web

Como hemos visto, adentrarse en el mundo del comercio online no es cuestión de simplemente conseguir un hosting y un dominio, sino que va mucho más allá. Son muchas las opciones a la hora de diseñar tu página web, estén en tendencia o no. Aunque al final se trata de transmitir un mensaje y una identidad al usuario de manera amena y útil.

En Nogomet Comunicación nos apasiona el diseño web, sea para pequeños o grandes proyectos. Siempre buscamos un acabado profesional y a tu medida, adaptándonos al diseño más adecuado para ti y para tu empresa. Tu web es tu punto de contacto con tus clientes, por eso es muy conveniente tenerla en cuenta e invertir en ella.

Abrir chat
Powered by