El mundo digital evoluciona a un ritmo asombroso y cada vez son más las profesiones que surgen, en este sentido, para proyectar los negocios online hacia el éxito. El Funneler Digital es una de estas profesiones. Por ello, en Nogomet Comunicación hemos decidido explicarte en qué consiste la profesión de Funneler y todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es un Funneler Digital?

Un Funneler es aquella persona que, siendo responsable de todo el embudo de venta, transforma a los visitantes de una página web en clientes, haciéndoles vivir una experiencia única e inolvidable.

Es decir, el objetivo final del Funneler es convertir los clientes potenciales en ventas. Esto incluye estrategias de planificación y ejecución de cada parte del embudo desde el establecimiento. Además, no debemos olvidar el desarrollo de iniciativas de Marketing que ayuden a impulsar la demanda. 

Finalmente, una parte esencial es el análisis de los resultados. Si no se mide, es imposible optimizar y, por ende, mejorar.

Principales funciones del Funneler Digital

La primera función que debe cumplir un Funneler es tener un amplio conocimiento tanto de los objetivos de venta, como de marketing de la empresa. Además, debe conocer a fondo el servicio o producto que se quiere vender, analizar el público objetivo al que se pretende llegar y entender qué canales de venta desarrolla el negocio.

Durante toda esta etapa previa que podemos conocer como investigación, el Funneler se encarga de definir varios puntos:

  • Canales de venta utilizados funcionan o no y cuál es la causa.
  • El cliente ideal está bien definido y se ha analizado a fondo.
  • Servicio o producto que se quiere promocionar y vender tiene demanda, cuota, está bien posicionado y su precio es el ideal o correcto.

Una vez que está recabada toda esta información, el Funneler procede a crear el embudo de ventas en el que quedan integradas las estrategias y herramientas necesarias para convertir al mayor número de espectadores en clientes potenciales. Finalmente, estos clientes potenciales pasarán a ser compradores de la forma más automatizada posible.

Para entender bien las funciones de un Funneler, debemos imaginarnos el proceso como un cono invertido, que representa el funnel o embudo de ventas, y en cómo un espectador se desliza por él para transformarse, a lo largo del mismo, en un comprador:

  • La zona ancha del embudo representa las estrategias de Marketing que se han de llevar a cabo para dar a conocer los servicios o productos que se ofrecen.
  • El centro del embudo representa el proceso de ventas.
  • La parte inferior y más fina del embudo representa el cliente real.

La capacidad estratega del Funneler es muy importante durante este proceso. Esto es así debido a que de ella dependerá cómo y por qué esas personas se mueven desde la parte superior del embudo hasta la parte inferior.

Una vez que se ha conseguido captar la atención de los visitantes en la zona alta del funnel, a través de tácticas como puede ser la publicidad en Internet, el foco de atención se pone en la parte media del embudo. En ella se encuentran los clientes potenciales que han pasado de ser conscientes de la existencia del servicio o producto a estar interesados en él.

Funneler

Otra fase importante a mencionar y que el Funneler debe conocer a la perfección es el customer journey map. En esta fase, el cliente potencial busca opiniones e información que le ayuden a tomar la decisión de comprar o no. Por ello, durante esta etapa, distintas estrategias cobran mucha importancia. Ejemplo de ello es el Marketing de Contenidos que el Funneler y su equipo diseñan o el e-mail Marketing.

Finalmente, el espectador avanza por el funnel y se convierte en cliente, llegando a la base del embudo, a la parte estrecha. Pese a ello, aquí no acaba el proceso de ventas, sino que comienza una etapa igual o más importante aún: la fidelización. De ella, también se puede ocupar un Funneler. Este punto es tan importante debido a que conseguir retener a los clientes es un hecho vital para un negocio y sale 5 veces más barato que conseguir un nuevo cliente.

Una vez llegados al final del embudo, el Funneler debe analizar los resultados de cada etapa del funnel para cambiar la estrategia, si fuera necesario, y optimizar los procesos. Esto se hace con el objetivo de obtener los resultados deseados. 

En resumen, la gestión eficiente del embudo de ventas es vital en las empresas para garantizar que las personas interesadas se traduzcan en clientes potenciales

Conocimientos que debe tener un Funneler Digital

El Funneler debe reunir diferentes aptitudes y habilidades. Además, debe saber diseñar, idear y dirigir de forma eficaz todas las estrategias que hacen posible el funnel, por lo que tiene que tener amplios conocimientos sobre diferentes disciplinas del Marketing Digital.

A continuación, veremos una lista con algunos de los principales conocimientos que debe tener un Funneler:

  • Analítica de web.
  • Experiencia de usuario (UX).
  • Copywriting.
  • E-mail Marketing.
  • Automatización.
  • Publicidad digital (SEM, Social Ads…).
  • Optimización de la tasa de conversión (CRO).
  • Optimización para motores de búsqueda (SEO).

Igualmente, es importante recordar que el Funneler no trabaja solo, sino que está acompañado por un equipo multidisciplinar que también contará con estos conocimientos. No obstante, el Funneler debe conocer las reglas básicas de cada área para poder trazar el embudo adecuado.

En Nogomet Comunicación sabemos que la figura del Funneler en la gestión del embudo de ventas es esencial para los negocios online presentes y futuros, debido a que la competencia en Internet es tremenda. ¿Y tú? ¿Te atreves a probar en el mundo del funnel