La Junta de Andalucía aprobó, el pasado 20 de octubre de 2021, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a la modernización digital y la mejora de la competitividad de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, personas trabajadoras por cuenta propia agrarias, personas mutualistas y diversas entidades de economía social.

Durante la crisis del COVID-19, muchas empresas avanzadas en la transformación digital supieron dar respuesta a los restos generados durante la pandemia, lo que supuso una gran ventaja con respecto a aquellas que no han iniciado aún su camino a la digitalización. El impacto económico de la pandemia ha acelerado el cambio tecnológico incrementándose considerablemente, los servicios en la nube, campañas de marketing digital, diseño web, el consumo de medios digitales, redes sociales, realización de videollamadas y, por supuesto, una nueva forma de trabajar, el teletrabajo.

La alta demanda de estos nuevos instrumentos por las empresas y consumidores debe ser apoyada para conseguir la conservación y perduración de las empresas andaluzas, y de ahí la nueva ayuda. La presente orden regula dos líneas de subvenciones en función de las personas destinatarias:

  • La línea 1 se dirige a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, a las personas trabajadoras por cuenta propia agrarias y a las personas mutualistas.
  • La línea 2 está destinada a sociedades cooperativas y laborales de Andalucía.

En cada línea se subvencionan dos modalidades de proyectos. Los proyectos de la modalidad A para la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial; y los proyectos de la modalidad B, cuyo objeto es la incorporación de estrategias de marketing digital en la actividad de las empresas. Los proyectos de cada modalidad serán subvencionables en una cuantía mínima de 1.000 euros y una máxima de 6.000 euros.

La finalidad de la presente orden es contribuir a la modernización digital y a la mejora de la competitividad de las entidades con mayor repercusión en la economía social en Andalucía, así como de las personas empresarias individuales, fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico en la gestión empresarial, avanzando hacia una economía digital.

Gastos subvencionables modalidad A: Implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial

Se consideran gastos subvencionables en la modalidad A de proyectos de inversión prevista en el artículo anterior:

  • Adquisición de equipos informáticos o de infraestructura de tecnologías de información y comunicación (en adelante, TIC), cuando resulten necesarios para la instalación de software de gestión empresarial.
  • Adquisición de software de gestión empresarial Enterprise Resource Planning (conocido por sus siglas en inglés, ERP), Customer Relationship Management (conocido por sus siglas en inglés, CRM) o similar que reduzca la brecha digital de las personas o entidades solicitantes.
  • Adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización.
  • Costes de consultoría en los que se incurra a propósito de la implantación de las soluciones de digitalización.
  • Costes de contratación de servicios “en la nube” para dar soporte al software de gestión empresarial durante el plazo de un año.
  • Adquisición de cualquier otra solución digital o nueva tecnología de la robotización que introduzca mejoras en el sistema de gestión y/o comercialización empresarial, así como en los procesos productivos.

Gastos subvencionables modalidad B: Incorporación de estrategias de marketing digital en la actividad de las empresas

Se consideran gastos subvencionables en la modalidad B de proyectos de inversión prevista en el artículo anterior:

  • Gastos profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento on line, email, marketing, social media, remarketing, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet.
  • Costes de consultoría para el análisis de procesos y definición de estrategias digitales, así como la consultoría de implantación.
  • Costes de consultoría para la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web tales como la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies, normativa aplicable al comercio electrónico, en particular la relativa a la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA, por sus siglas en inglés) en los pagos electrónicos.
  • Costes de consultoría relativos a la formación del personal y la migración o carga de los datos significativos para que la página web sea operativa.
  • Gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas, y los gastos de proveedores web de plataformas Content Management System (conocido por sus siglas en inglés, CMS).
  • Costes de contratación de los servicios de proveedores web de plataformas CMS de código abierto y de proveedores de servicios gestionados Managed Servies Provides (conocido por sus siglas en inglés, MSP durante el plazo de un año.

En Nogomet Comunicación trabajamos para ofrecer las últimas novedades en marketing digital, desarrollando estrategias y campañas para las empresas en el mundo online. ¿Necesitas cambiar tu negocio? ¡Súmate a la transformación digital! Te ayudaremos en todo lo necesario para la tramitación de ayudas a la digitalización de autónomos y cooperativas en Andalucía. ¡Contacta con nuestro equipo!

Abrir chat